Habiendo leído estos textos periodísticos, nos enteramos que García Márquez se inspiró en una historia real para escribir
"Crónica de una muerte anunciada". El verdadero protagonista de esta historia, Miguel Reyes Palencias, representado como "Bayardo San Román", presento una demanda por la publicación de este libro ya que lo sintió como una violación a su privacidad y dignidad. El reclamo fue por derechos de autor y por su intimidad, la cual sintió violada y lo tomo como una falta de respeto.
La demanda mencionada anteriormente fallo a favor del escritor, ya que éste presento argumentos tales como que él escribió ficción cambiando principalmente los nombres de los personajes y agregando u omitiendo detalles a la verdadera historia.
Nosotros como grupo apollamos a Gabriel "Gabo" García Márquez. Nos basamos en que la historia no es idéntica a la ocurrida en la realidad, se cambiaron muchos datos y tampoco se utilizaron los nombres verdaderos, lo cual defiende la intimidad de las personas protagonistas de los hechos reales.