miércoles, 31 de agosto de 2011

T.P Biologia




                                    TRABAJO PRACTICO


               “HIELOS CONTINENTALES”



                 RAMIRO BONNEMEZÓN



                          E.S.     B




1) El agua posee la capacidad de disolver sustancias muchas de las cuales son nutrientes importantes para los seres vivos. Por ejemplo las plantas necesitan sales minerales para crecer, estas están en el suelo, en él se disuelven en el agua y las plantas la incorporan por las raíces.
   Las principales funciones biológicas del agua:

• Es un excelente disolvente, especialmente de las sustancias iónicas y de los compuestos polares. Incluso muchas moléculas orgánicas no solubles como los lípidos o un buen número de proteínas forman, en el agua, dispersiones coloidales, con importantes propiedades biológicas.

• Participa por sí misma, como agente químico reactivo, en la hidratación, hidrólisis y oxidación-reducción, facilitando otras muchas reacciones.

• Permite el movimiento en su seno de las partículas disueltas (difusión) y constituye el principal agente de transporte de muchas sustancias nutritivas reguladoras o de excreción.

• Gracias a sus notables características térmicas (elevados calor específico y calor de evaporación) constituye un excelente termorregulador, una propiedad que permite el mantenimiento de la vida de los organismos, en una amplia gama de ambientes térmicos.

• Interviene, en especial en las plantas, en el mantenimiento de la estructura y la forma de las células y de los organismos.

2) De la totalidad de el agua que hay en nuetro planeta, un 97% corresponde al los mares y a los océanos solo el 4% del agua dulce es accesible a los seres vivos, ya que el 2% restante se encuentra congelado o en depósitos subterráneos.
La Antártida contiene el 90% del hielo de la tierra y el 70% de reservas de agua dulce.
La  más grandes de las reservas de agua dulce en el mundo se encuentra en América del Sur y es el Acuífero Guaraní. Tal vez América del Sur cuente con solamente el 6% de la población mundial, pero cuenta con el 26% de el agua dulce utilizable del planeta. En la cuenca Amazónica se haya el 16% de esta reserva y es más que suficiente para abastecer a toda la población mundial.

3)  El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.
Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días.
Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.
Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc.
También:
regula el clima de la Tierra conservando temperaturas adecuadas;
su gran fuerza genera energía;
el agua de la lluvia limpia la atmósfera que está sucia por los contaminantes;
y algo más: en los poblados y ciudades el agua se lleva los desechos de las casas e  industrias. Todo eso hace que el agua sea un elemento insustituible y muy valioso que debemos cuidar.

4) Seres humanos: 70% de agua en el cuerpo.

Medusa: 99% de agua en el cuerpo.

Insectos: 40% de agua en el cuerpo.

Peces: 65% a 80% de agua en su cuerpo.

Plantas: 85% a 90% de agua en el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario